Ventajas de usar un CMS

por Natalia Ventre el ・ podés leerlo en 5 minutos ・

Un CMS o sistema de administración de contenido separa el contenido de la presentación. Usar un CMS tiene ventajas tanto para el diseñador web como para el cliente a nivel de costos, mantenimiento y usabilidad.

Ventajas para el diseñador web

  • Desarrollo rápido: Podés aprovechar las funcionalidades incorporadas en el CMS para cubrir las necesidades del proyecto.
  • Escalabilidad, performance, seguridad: Los CMSs son el producto de desarrolladores experimentados, no es sinónimo de que sean perfectos, pero la cantidad de desarrolladores y usuarios que tienen detrás, es una garantía.
  • Soporte: Si durante el desarrollo, te surge una duda o un problema, tenés una comunidad que te puede dar una respuesta rápida.
  • Presupuesto: Hay CMSs y add-ons gratuitos o pagos, pero inclusive los pagos son más baratos que un desarrollo a medida y permiten abaratar el presupuesto y realizar trabajos para clientes con un presupuesto limitado, como pequeñas empresas locales y organizaciones sin fines de lucro.
  • Mantenimiento: Instalar actualizaciones de un CMS normalmente no lleva más que un par de minutos (un cambio de versión puede requerir actualizar el código de plantillas y add-ons). Para hacer un re-diseño sólo tenés que modificar las plantillas.
  • Ingresos pasivos: además de trabajo para clientes, podés diseñar plantillas, ponerlas a la venta y generar ingresos pasivos.

Ventajas para el cliente

  • Posibilidad de actualizar el contenido: no es fácil crear contenido para la web, pero por lo menos al nivel de la publicación en sí, un CMS permite que cualquiera pueda actualizar (agregar, editar y eliminar) el contenido de un sitio web.
  • Mantenimiento: Al usar un CMS (al contrario de un desarrollo a medida), no sos rehén del proveedor y vos mismo podés encargarte del mantenimiento o conseguir a otra persona capacitada en el tema.
  • Soporte: Independientemente de la documentación que te hayan entregado, por ser un sistema conocido podés encontrar ayuda online.
  • Presupuesto: Podés optar por una plantilla con algunas personalizaciones y más adelante, cuando tu emprendimiento empiece a generar ganancias invertir en un diseño a medida.

Ejemplos de CMSs

Drupal

Drupal es un CMS open source flexible, que soporta diversos tipos de contenido (artículo, página básica, entrada de blog, etc.) y además permite crear tus propios tipos de contenido a través de campos personalizados. Tiene herramientas para organizar, estructurar y re-utilizar el contenido, apropiadas para sitios complejos como un periódico online.

Captura de pantalla del sitio web de la Casa Blanca
La Casa Blanca es un sitio de alto perfil creado con Drupal. Ver más sitios creados con Drupal.
  • Drupal para el diseñador: Es difícil encontrar la información necesaria para poder arrancar con un proyecto.
  • Drupal para el cliente: El dashboard para editar el contenido se muestra sobre el sitio y resulta más intuitivo que trabajar dentro de un panel de control independiente.

ExpressionEngine

ExpressionEngine en un CMS basado en el framework PHP open source CodeIgniter, pero es un producto comercial ($299) y ofrece una versión recortada gratis para sitios web no-comerciales. Para crear los canales y campos personalizados necesitás tener el diseño o un wireframe muy detallado del sitio. Podés crear relaciones entre las entradas. La comunidad es pequeña pero muy activa a través de #eecms en Twitter, un chat semanal, etc.

Captura de pantalla del sitio web de Visit Philly
Visit Philly creado por Happy Cog con ExpressionEngine. Ver más sitios creados con ExpressionEngine.
  • ExpressionEngine para el diseñador: El sistema de plantillas es sencillo y amigable y cualquier diseño se puede integrar rápidamente. No tiene una funcionalidad integrada que le permita al cliente modificar la navegación. Algunos add-ons como Low Variables, Matrix, etc. son prácticamente imprescindibles para cualquier proyecto y el costo de los add-ons puede aumentar bastante el presupuesto.
  • ExpressionEngine para el cliente: Lamentablemente para el cliente no hay ninguna ventaja específica en usar ExpressionEngine1, ya que Drupal permite gestionar el contenido de manera similar.

WordPress

WordPress es un proyecto open source que empezó como un sistema de blog, pero que evolucionó hacia un sistema de administración de contenido con más de 20.000 plugins disponibles y hoy en día es el CMS más usado2.

Captura de pantalla del sitio web de Best Buy Mobile
Best Buy Mobile creado con WordPress. Ver más sitios creados con WordPress.
  • WordPress para el diseñador: Hay libros, tutoriales, etc. para aprender a crear temas para WordPress. Es flexible, pero cuando querés hacer un sitio que se aleje mucho de un blog se requiere conocimientos de PHP.
  • WordPress para el cliente: La interfaz es muy pulida y fácil de usar. Es amigable si querés hacer todo vos mismo, hay hostings que inclusive te ofrecen la posibilidad de instalarlo con un click.

Cuando no usar un CMS

  • Aplicaciones web: Cuando el proyecto es más una aplicación que un sitio web, por ej. si querés crear el próximo Facebook3, es difícil encontrar un CMS idóneo y un desarrollo a media suele ser la solución más apropiada.
  • Proyectos personales: Si querés hacer un sitio personal para practicar nuevos conocimientos es válido y razonable que quieras hacer todo a mano.

Conclusiones

  • Para el diseñador web: Los CMSs son una herramienta valiosa que permiten al diseñador web, sobre todo a los freelance que trabajan solos, desarrollar rápidamente sitios web con sólidas funcionalidades.
  • Para el cliente: Un CMS no es una varita mágica que soluciona todo tipo de problemas, es simplemente una herramienta tecnológica que usada en conjunto con asesoramiento profesional en estrategia de contenido, SEO, marketing, diseño web y otras disciplinas permite administrar y mantener actualizado un sitio web.

  1. Hay un artículo del 2010, pero todavía válido Where the WordPress vs. ExpressionEngine PDF came from sobre ExpressionEngine vs WordPress.

  2. WordPress es el CMS más usado según las estadísticas de BuildWith.

  3. El módulo Friends de Solspace para ExpressionEngine es un mini-Facebook, así que inclusive en el caso de un proyecto web con características de red social o aplicación podría usarse un CMS.