Reseña de Glitch

por Natalia Ventre el ・ podés leerlo en 5 minutos ・

Glitch1 es un juego multijugador masivo en línea, gratis para jugar, desarrollado por Tiny Speck2. Es un side scroller y se juega en un navegador con Flash instalado. El caprichoso mundo, llamado Ur, se encuentra dentro de la mente de 11 gigantes. Se puede interactuar con diversos objetos y NPCs.

Captura de pantalla de Glitch
Glitch no es violento, ¡pero podés ir al infierno!

Puntos a favor

Estilo visual

El estilo visual es interesante. El mundo está dividido en regiones y cada una tiene su propio estilo, algunas inspiradas en el mundo real, como las ancestral lands y otras como Uralia y la isla de Ix surgen puramente de la creatividad de los ilustradores. Cada región tiene además una banda de sonido distintiva que completa la experiencia.

Captura de pantalla de Glitch
Tocando una canción para es cangrejo en Ix

Zona privada

Podés comprarte una casa, adquiriendo recursos privados y un placard para expandir el espacio de tu inventario, o simplemente dejar las cosas tiradas en el piso.

Captura de pantalla de Glitch

Sentido del humor

Los animales, árboles e incluso las rocas, tienen un gran sentido del humor. Hay varios items ridículos como por ejemplo los huevos de chancho y la mayoría de las bebidas, polvos, pociones, etc. tienen efectos divertidos, por ejemplo tomar Essence of Purple te teleporta a Le Voyage Violet, una calle violeta con una gravedad inusual, donde un personaje aparece y desaparece y te dice frases al azar.

Captura de pantalla de Glitch
Alucinando con esencia de purple.

Libertad

Tenés libertad de elegir distintos caminos y buscar actividades que te gusten e interesen, por ejemplo, podés acumular recursos para contribuir en proyectos, jugar carreras y mini-juegos, coleccionar artículos, hacer instalaciones artísticas, etc.

Captura de pantalla de Glitch
Instalación artística.

Puntos en contra

Acciones repetitivas, mucha espera

Las búsquedas son repetitivas. Por ejemplo, una vez que recorriste un determinado número de calles, tenés que buscar fantasmas, lo cual implica volver a viajar por todo el mapa, prestando particular atención a las zonas con fondo oscuro.

Captura de pantalla de Glitch
Búsqueda Notice the unnoticeable

Cada interacción con el mundo (por ej. regar un árbol) o crear un item (por ej. gas pesado) toma mucho tiempo. Tenés que ser una persona muy paciente para jugar Glitch. No hay gratificación instantánea.

Captura de pantalla de Glitch
Esperando la próxima fase de un proyecto en Rasana. Un proyecto suele tardar horas.

Ur es un mundo persistente, así que las acciones de un jugador, afectan a todos. No me molesta que un jugador envene un árbol y plante otro, pero como todo demora tanto en Glitch, es muy frustante, sobre todo para jugadores casuales, ir a una región buscando un recurso (por ej. sparkly en las cavernas) y que las calles estén totalmente vacías, sin ningún recurso disponible, ya que los recursos demoran varios minutos en re-generarse.

No hay metas

No hay una meta definida, te dan búsquedas cuando adquirís ciertas habilidades o llegás a cierto nivel, pero como hay un nivel máximo y una cantidad finita de búsquedas, muchos jugadores terminan viendo la descripción de los logros en la enciclopedia y hacen lo que haga falta para conseguir la medalla, pero sazonar 2003 huevos, uno atrás del otro, no es divertido.

Captura de pantalla de Glitch
Admirando el paisaje

Demasiado social

Una fiesta es una actividad social divertida, pero depender de otras personas para completar una tarea no lo es. Una búsqueda particularmente frustrante es Peter out Peat, donde se necesitan 4 personas y una sincronización perfecta para vaciar un peat bog. Además, en los jardines comunales, las minas, durante los ataques del rook y proyectos, la gente quiere imponer sus propias reglas y como adulto, es molesto que te digan qué hacer.

Captura de pantalla de Glitch
Una fiesta en Glitch

Fallas en la economía

Antes de octubre, podías comprar cualquier cosa a un NPCs, luego los desarrolladores retiraron algunos artículos, así que tenés que fabricarlos o comprárselos a otros jugadores, pero como no hay profesiones, todos pueden aprender todo, así que nadie compra, o por lo menos, nadie compra a precios mayores que el vendedor de herramientas. Cuando lanzan un item nuevo, los jugadores que lo obtienen primero lo venden a altos precios durante un período corto de tiempo, pero eso no es suficiente para mantener una economía saludable.

Captura de pantalla de Glitch
El Rube no es bueno canjeando, así que te ofrece artículos interesantes por cualquier porquería que tengas en el inventario.

Los cubimales

Siguiendo con el tema de la economía, en Glitch es bastante fácil obtener currants (la moneda del juego) y también muy fácil gastarlos rápidamente en fiestas y cubimales.

Los cubimales son juguetes a cuerda para jugar carreras, pero comprás la caja cerrada y es una sorpresa cuál viene adentro. Completar la colección de cubimales es tan difícil como ganar la lotería. No podés vender los repetidos en las subastas, ni donarlos en los altares, solamente canjearlos con otros jugadores, y encontrar interesados no es sencillo y lleva tiempo.

Captura de pantalla de Glitch
Pila de cubimales

Conclusiones

Glitch tiene mucho potencial, y si bien los desarrolladores lanzan nuevas vestimentas, regiones, habilidades, etc. relativamente seguido, por el momento, me aburrió.


  1. Glitch cerró el 9/12/2012. Algunas de las imágenes son del 2012.

  2. Fundada en el 2009 por los creadores de Flickr.