Mi portfolio 2008 - 2013

por Natalia Ventre el 29/03/2013 ・ podés leerlo en 4 minutos ・

En el 2008 publiqué la primera versión de mi portfolio online1. Era un sitio estático, así que, por supuesto, nunca lo actualicé 2.

screenshot de mi portfolio v1.0
portfolio online 2008 (estático)

Después intenté con WordPress, pero los campos personalizados no son suficientemente amigables, así que terminé ingresando HTML en el editor para que quedara como quería, pero el proceso no me convenció.

screenshot de mi portfolio v2.0
portfolio online 2009 (WordPress)

Leí algo acerca de toto un sistema de administración de contenido en Ruby, que no necesita una base de datos, buscando una alternativa con el más familiar PHP, me encontré con Stacey. Stacey es muy flexible, y todavía me gusta.

screenshot de mi portfolio v3.0
portfolio online principios del 2010 (StaceyApp)

Siempre sentí curiosidad por ExpressionEngine, así que compré un ebook y me encantó, al día siguiente compré una licencia freelance y armé el sitio 3. Aprender EE me trajo beneficios inesperados porque conseguí un trabajo nuevo.

screenshot de mi portfolio v4.0
portfolio online + blog finales del 2010 (ExpressionEngine)

Al poco tiempo, cuando me sentí más cómoda con EE, lo rediseñé. Luego empecé a agregarle efectos CSS3 y hacerlo adaptable 4.

screenshot de mi portfolio v5.0
portfolio online + blog principios del 2011 (ExpressionEngine)

Durante todos los cambios de plataforma y re-diseños, el contenido quedó más o menos igual, si bien tenía más proyectos para publicar. Al encargarme del tema del diseño y del código del portfolio, como diseñadora web, sentía la responsabilidad de actualizarlo según mis conocimientos y tendencias, pero lo más importante en un portfolio es el contenido, así que opté por Prosite de Behance 5, que permite elegir entre varios templates y personalizarlos, pero se enfoca más en el contenido que el contenedor.

screenshot de mi portfolio v6.0
portfolio 2011 (Behance Prosite)

Ya que en Prosite, solamente personalicé algunos colores, a principios del 2012 hice un sitio de una página, con una introducción, algunos trabajos y un formulario de contacto, para submmitirlo en galerías de CSS y generar tráfico.

screenshot de mi sitio de una página
sitio de una página 2012 (ExpressionEngine)

Actualización: Depués de varios meses de usar Prosite, me empezó a frustar el método de publicación. Se publican proyectos a través de la web de Behance y páginas y personalizaciones de diseño a través de la web de Prosite, así que cancelé mi cuenta en Behance y desarrolle un portfolio provisorio con Jekyll.

En la versión actual de mi portfolio estoy usando Statamic, es un CMS muy interesante, en PHP y sin base de datos, que permite editar el contenido directamente o a través de un panel de administración. Statamic soporta varios tipos de campos, incluyendo: texto, fecha, estado, etiquetas, grilla, etc. que me resultaron muy útiles para agregar metadata a los proyectos y gestionar las imágenes.

Los cambios más importantes en esta versión:

  • suprimí las thumbnails porque en las miniaturas no se nota de qué se trata el proyecto, las reemplacé por un listado de items, cada uno con un color de fondo tomado de uno de los colores del proyecto.
  • integré un “curriculum / actualización de estado” en la sección “work”.
  • diseñé varios estilos de imágenes. Las screenshots están todas al 100%6 y el degradé y borde simulando un navegador está hecho con CSS, esto me va a dar gran flexibilidad en futuros re-diseños porque no voy a tener necesidad de actualizar las imágenes.
  • agregué una sección privada. Hay algunas piezas que por distintos motivos no están publicadas, pero se pueden ver con usuario y contraseña.
screenshot de mi portfolio actual
portfolio actual (Statamic)

Conclusiones

Es difícil diseñar para uno mismo, en cada re-diseño siempre tuve la intención de que fuera el último, para poder dedicarle más tiempo al contenido, a escribir mini casos de estudio y agregar más proyectos. También pasé por varios CMS, pero lo veo como una experiencia positiva porque creo que es importante tener por lo menos un sitio personal para experimentar y poder probar cosas nuevas.


  1. En el 2005 creé un porfolio en Flash. En el 2007, con Macromedia Director. Era un CD que llevaba a entrevistas de trabajo, ahora estoy en una Mac y ni siquiera puedo abrir los archivos .exe, mala, mala idea.

  2. Diseñe otra versión estática con una textura de madera oscura de fondo, no tengo guardados los archivos. La ventaja de seguir una tendencia es que recibí bastante tráfico de galerías y showcases de sitios web basados en CSS.

  3. En el 2010 - 2011 incorporé un blog al portfolio, pero actualmente son 2 sitios independientes.

  4. Estuve puliendo detalles durante meses, pero nunca llegué a terminar ni a publicar esta versión (portfolio + blog adaptable en EE).

  5. También barajé la posibilidad de usar Carbonmade o Coroflot, pero no son suficientemente personalizables y Cargo es sólo por invitación.

  6. Desde el punto de vista de la performance, no es lo más inteligente usar imágenes tan grandes. Seguramente más adelante agregue por lo menos una versión alternativa de cada imagen optimizada para móviles.