El rol de JavaScript en el desarrollo web actual

por Natalia Ventre el 22/05/2013 ・ podés leerlo en 2 minutos ・

Para hacer un sitio web interactivo, la primera idea que a la mayoría de los diseñadores y desarrolladores web se le viene a la cabeza es usar JavaScript (o buscar un plugin para jQuery), pero hoy en día muchos de estos componentes1 se pueden resolver con CSS. Por otro lado, el backend era territorio exclusivo de PHP, Python y Ruby hasta la llegada de Node.js. Entonces, ¿para qué sirve JavaScript hoy?

JavaScript del lado del cliente

Con JavaScript podés enviar y recibir datos al servidor en segundo plano (asíncrono) y modificar el contenido de una página sin necesidad de recargarla. Tiene múltiples aplicaciones, por ej. podés ofrecerle al usuario sugerencias de búsqueda mientras escribe, en una red social podés enviarle alertas y notificaciones, en un sitio web de noticias podés actualizar información que cambia constantemente sin necesidad de interacción del usuario, etc.

HTML5 agregó diversas mejoras para formularios, que van desde nuevos tipos de inputs incluyendo selector de colores, de fecha y de números (spinner o slider) hasta validación de email, de números y campo requerido. Lamentablemente el soporte de los navegadores es todavía limitado, por ej. el selector de fecha sólo funciona en Opera y Safari para iOS, así que JavaScript es indicado para crear formularios con funcionalidades avanzadas.

Para aplicaciones web, además de los controles de formularios, con JavaScript podés implementar atajos del teclado, arrastrar y soltar, y trabajar sin conexión a Internet, tres características que antes eran exclusivas de las aplicaciones de escritorio.

Flash se usaba como reproductor de audio y video y para juegos. Hoy en día podés hacerlo con JavaScript. Para finalizar, con JavaScript podés hacer efectos visuales complejos, como el parallax, donde múltiples imágenes de fondo se mueven a diferente velocidad a medida que el usuario hace scroll.

JavaScript en el servidor

Podés usar Node.js para desarrollar íntegramente una aplicación web. El diseño del lenguaje es especialmente indicado para SPAs (aplicaciones de una página) y la web en tiempo real (por ej. chats).

JavaScript más allá de la web

Con PhoneGap podés crear aplicaciones híbridas, basadas en JavaScript, para Android, iOS, Windows Phone y otros. En la app store de Windows 82 podés distribuir aplicaciones basadas en JavaScript.

Conclusiones

JavaScript cambió mucho en los últimos años3, por eso siempre es importante mantenerse al día. Con JavaScript hoy podés crear aplicaciones web bien estructuradas, rápidas, escalables y además las podés distribuir en tiendas de aplicaciones.


  1. Un menú desplegable se puede hacer puramente en CSS usando :hover. Con el selector CSS :target se pueden hacer carruseles de imágenes y otros componentes.

  2. Create your first Windows Store app using JavaScript es un tutorial de programación de aplicaciones para Windows 8 en JS.

  3. jQuery ya tiene unos 7 años. Remy Sharp en I know jQuery. Now what? comenta que incluir siempre jQuery ya no es su opción por defecto para todos los proyectos.