Herramientas para crear y mantener un blog

por Natalia Ventre el 27/05/2013 ・ podés leerlo en 5 minutos ・

Tuve blog en Blogger, WordPress.com, WordPress.org, Tumblr y Calepin. Actualmente uso Jekyll, pero reconozco que no es para todos. Para elegir una herramienta para publicar un blog apropiada para vos, tenés que tener en cuenta tu presupuesto, el tipo de contenido que vas a publicar y otros factores.

Presupuesto

¿Estás dispuesto a gastar dinero o estás buscando una solución sin costo? Sobre todo si se trata de un blog personal, es totalmente válido usar una opción gratis, siempre y cuando tengas un plan B en caso de que el servicio cierre o deje de ser gratis y hayas leído con atención los términos y condiciones del servicio.

Opciones gratis

  • WordPress.com: WordPress.com te permite tener un sitio web gratis, podés publicar páginas y/o entradas de blog. Además de texto, también podés publicar audio, citas, enlaces, galerías de imágenes y videos, desde la web o aplicaciones para móviles (Android, Blackberry, iOS, Windows Phone) o re-publicar (reblog) un contenido de otro autor con un comentario opcional. Además de herramienta para crear un blog, tiene características de red social, que pueden ayudarte a conseguir los primeros lectores y darle impulso a un blog nuevo. Tiene un filtro para el spam en los comentarios y un sistema de estadísticas propio. Podés personalizar el diseño con temas. Tiene herramientas completas para importar/exportar contenido.
  • Calepin y Scriptogr.am leen archivos con formato Markdown y la metadata necesaria (título, fecha) almacenados en una carpeta de Dropbox y los convierten en un blog. Están orientados a escritores; podés usar directamente tu editor de texto favorito1 para generar el contenido. En Scriptogr.am podés personalizar el diseño con temas o CSS personalizado.

Bajo presupuesto

Si tenés un presupuesto muy limitado, te recomiendo que lo inviertas en comprar un nombre de dominio. Cualquiera de las opciones gratis mencionadas te dejan usar un dominio personalizado.

Opciones de pago

  • WordPress.com: WordPress.com tiene varios upgrades premium: libre de avisos, almacenamiento extra, diseño personalizado, etc.
  • WordPress.org: Es la versión instalable de WordPress. Tiene las mismas características que WordPress.com y además podés instalarle plugins para extender las funcionalidades.WordPress en sí no tiene costo, pero tenés que gastar en hosting.

Tipo de contenido

Obviamente podés publicar cualquier tipo de contenido con cualquier herramienta, pero hay detalles, ya sea en la interfase para publicar entradas o en las posibilidades que el sistema de plantillas tenga para darle un diseño diferente a cada tipo de contenido, que pueden facilitarte la publicación y darle una mejor experiencia a los visitantes.

  • Audio, Imágenes y Video: WordPress.com tiene características sólidas para publicar archivos multimedia. Para videos también podés usar Vimeo para alojar vídeos comerciales o YouTube.
  • Ejemplos de código: Si sos programador, podés usar Jekyll o cualquier generador estático de blog2 así podés crear el contenido en tu editor de código de preferencia y el flujo de trabajo es similar a lo que hacés todos los días.
  • Texto: Si te gusta escribir en Markdown, seguramente te va a interesar Calepin y Scriptogr.am.
  • Tumblelog: WordPress soporta diversos tipos de publicaciones.

Crecimiento

  • Comunidad: Si considerás importantes los comentarios, elegí una plataforma con un sistema integrado de comentarios y que tenga un buen filtro anti-spam como WordPress.
  • Monetización: Si planeás monetizar tu blog con avisos o planes de afiliados, los términos y condiciones de algunos servicios gratuitos podrían impedírtelo.

Tendencias

  • En Mayo del 2013 Yahoo anunció que adquirió Tumblr con un GIF animado. Hay antecedentes de qué pasa cuándo Yahoo adquiere una empresa. El futuro de Tumblr es incierto así que queda descartado como opción razonable para empezar un blog nuevo. Además WordPress.com tiene las mismas características que hacían único a Tumblr, así que hoy no hay motivo para elegir Tumblr.
  • Darren Rowse de Problogger.net hizo una encuesta informal en Google+. La muestra no es muy grande, pero igualmente confirma una tendencia entre los bloggers profesionales a elegir Wordpress.org que les da libertad para tener una identidad de marca con un diseño a medida y lucrar con publicidad.
  • John O’Nolan, ex-miembro del equipo de UI de WordPress, en Kickstarter superó con creces su meta original de £25,000 para desarrollar Ghost, una plataforma de blog enfocada en la publicación. Uno de los puntos fuertes de Ghost es que en vez de un editor WYSIWYG va a tener un editor basado en Markdown. En Markdown el formato (título, negrita, etc.) se lo das con caracteres especiales, no tenés que seleccionar el texto y apretar un botón como en los procesadores de texto tradicionales.

Conclusiones

Con WordPress podés publicar y administrar un blog. Es una opción para todo público, para los que quieren algo gratis, para los que están dispuestos a invertir dinero, para los que no tienen conocimientos técnicos, para los que les gusta el “hágalo usted mismo”, para los grandes blogs multi-autor con editores y moderadores de comentarios y para los pequeños tumblelogs personales.

Sin embargo, para escribir contenido, Markdown es la mejor experiencia y WordPress no le aporta absolutamente nada a los escritores. Ghost conceptualmente es interesante y open source, pero al estar desarrollado en NodeJS, no se puede instalar en un plan básico de hosting y un VPS o Amazon AWS puede ser demasiado costoso para blogs personales que no generan ganancia. Los generadores estáticos de blog no son perfectos, pero me siguen pareciendo una opción atractiva.


  1. Mou tiene una opción para publicar directamente en Scriptogr.am.

  2. Pelican, por ej., es el generador detrás de Calepin.