Flujo de trabajo en InDesign

por Natalia Ventre el ・ podés leerlo en 3 minutos ・

Trabajar metódicamente y minimizar la cantidad de ajustes manuales posibilita realizar una maquetación prolija y eficiente, sin conflictos a la hora de exportar el PDF. Voy a tomar como ejemplo la maquetación de un libro con varios capítulos, en el cual van a trabajar x cantidad de personas. En el caso de una revista o un catálogo el flujo de trabajo puede variar.

La previa

Empezá el proyecto armando un sencillo árbol de carpetas para asegurarte de que no se rompa ningún enlace. Luego, si ya no lo hiciste, tomáte unos minutos para personalizar el espacio de trabajo, agregando las paletas necesarias y desechando las que no vas a utilizar. El espacio se puede guardar para reutilizarlo en un proyecto similar.

Creá un documento donde diseñas las páginas maestras y definís todos los estilos necesarios. Es importantísimo tener el tamaño de página y los márgenes decididos antes de comenzar a incorporar contenido, ya que cambiarlo posteriormente implica un trabajo doble.

Páginas maestras

En las páginas maestras se definen los márgenes, se inserta el número de página y todos aquellos elementos del diseño que se repitan en todas las páginas (o en un conjunto de páginas). Si se trabaja con múltiples páginas maestras te recomiendo ponerles un prefijo descriptivo.

En las páginas maestras, en vez de guías, podés poner otros elementos más visibles (rectángulos) para definir la grilla en una capa y ocultarla al finalizar el diseño.

Estilos

En cuanto a los estilos de párrafo, definí por lo menos un título de capítulo, un título y un párrafo (o editá el párrafo básico), indicando todas las opciones necesarias para que el software resuelva los problemas y no tener que hacer demasiados ajustes manuales.

Una vez que determinaste cuál tipografía vas a utilizar (tamaño e interlineado), definís la retícula base. La retícula base va a ser igual al interlineado y en el estilo de párrafo definís un interlineado menor y marcás la opción alinear con retícula base. También definí cuántas líneas mantener juntas para evitar viudas y huérfanas. A los párrafos, se les puede definir un margen inferior (por ejemplo 2x del interlineado) o una sangría de primera línea.

En los títulos, si el tamaño no es múltiplo del tamaño del párrafo, sólo la primera línea se alineará con la retícula base. Tanto sean alineados a la izquierda o centrados, se deben balancear las líneas y no separar en sílabas. El título del capítulo se puede definir para que comience en una página impar. Los títulos generalmente tendrán un espacio superior y/o inferior.

A este archivo con lo básico pronto, ya podés colocarle texto e imágenes.

Documento Libro

Una vez que tengas un capítulo terminado, creás un nuevo documento Libro. Al libro le vas a agregar los archivos de cada capítulo. En el caso de que los capítulos empiecen en página impar, al agregarlos al libro, InDesign notifica si algún texto se desbordó de la caja, en ese caso abrís el archivo y lo corregís.

Para crear la tabla de contenidos o índice dinámico, seleccioná los estilos que correspondan, por ese motivo mencioné más arriba definir un título de capítulo (nivel 1) y título (nivel 2). Cuando termines de maquetar los capítulos, actualizá la tabla de contenidos. A partir de la tabla de contenidos se generan los marcadores del archivo pdf.

Suponete que cuando llegás al capítulo 5 te das cuenta de que en el texto también hay subtítulos y que además querés cambiar el color de los títulos. Creás y modificamos estilos y luego sincronizás el libro, tomando como base el archivo deseado, para que los cambios se reflejen en todos los capítulos. También se pueden sincronizar páginas maestras.

Una vez que todos los capítulos están maquetados, basta con seleccionarlos en la paleta libro y exportarlos como pdf, como eBook o para imprenta.

Conclusiones

En conclusión, utilizando los estilos (de carácter y de párrafo) y el tipo de documento libro, varias personas pueden colaborar en la maquetación, manteniendo el diseño uniforme a lo largo de todas las páginas y sin problemas para generar un único archivo pdf.