Elementos visuales en el cómic

por Natalia Ventre el ・ podés leerlo en 2 minutos ・

Los dibujos en los comic no son solamente una ilustración de lo que dice el texto, sino que ellos mismos tienen una función narrativa. Por lo tanto los dibujos se pueden analizar en términos de comunicación visual1.

la línea en el comic

El grosor y tipo de línea utilizado responde a diferentes significados. Las líneas de contorno de las figuras además de componer el dibujo también aportan más información sobre los objetos. La variación en el grosor de las líneas de la mesa de luz, por ejemplo, informa desde el punto de vista de las dimensiones. Además la línea modulada le confiere movimiento y dinamismo al dibujo, tal es el caso de las sábanas.

el relleno en el comic

El relleno a veces se realiza por medio de sucesión o superposición de líneas a modo de tramas o como manchas de color. El relleno tramado de la señora resulta más expresivo y los plenos contrastantes del criminal tienen más fuerza.

el color en el comic

El color es otro recurso utilizado. Comparando las pesadillas de Spiderman y Batman, cuyo contenido es muy similar, se aprecia la diferencia que marca el color. Para Spiderman se utilizan colores naranjas y rojos que demuestran sentimientos y tensión y para Batman colores azules, fríos más acordes con la personalidad del personaje.

la perspectiva en el comic

Se utiliza la perspectiva, en el caso de la ventana se trata de un uso convencional y en el caso de los edificios es una perspectiva deformada, en la cual las verticales se inclinan. El uso de la perspectiva en el primer caso le da realismo y en el segundo acentuando las diagonales se genera tensión.

la diagramación en el comic

Según la manera en que están dispuestas las viñetas en una página, se distinguen páginas con una diagramación equilibrada, pasiva y otras que resultan dinámicas. Esto varía dentro del mismo ejemplar generando ritmos y distintas velocidades, ya que algunas páginas pueden resultar más o menos complejas de leer, según la cantidad y distribución de las viñetas.


  1. Bibliografía: Los lenguajes del comic. Danielle Barbieri