¡Chau, Glitch!

por Natalia Ventre el ・ podés leerlo en 7 minutos ・

Empecé a jugar Glitch durante su fase beta1. El juego no estaba disponible 24/7, y las sesiones de testeo duraban un par de días. En cada sesión solía haber algo nuevo (una nueva habilidad, etc.).

En setiembre del 2011, Glitch hizo un reset (los jugadores beta perdieron todo los objetos y logros acumulados) y una semana después se lanzó el juego al público general, obteniendo menciones en publicaciones sobre MMOs.

El principio del fin

Apenas 2 meses después Glitch volvió a una modalidad de beta privada, debido a que los desarrolladores querían hacer cambios radicales para hacerlo más divertido para los nuevos jugadores y a su vez hacerlo interesante para que tuviera sentido seguir jugando a largo plazo.

Cambios durante el primer mes desde el lanzamiento

  • Espacios de fiesta: anteriormente los jugadores realizaban fiestas en sus casas, pero cualquier item, excepto aquellos guardados en el placard, podía ser “robado”.
  • Tomar fotos: Aprendiendo snapshotting y comprando una cámara, se pueden tomar fotos del juego.
  • Los emblemas obtenidos a partir de donaciones a los altares de los gigantes se pueden combinar y generar iconos.
  • Nuevas regiones con recursos de minería (Callopee y Pollokoo).
Captura de pantalla de Glitch
A fines del 2011 escribí una reseña de Glitch, mi problema con los cubimales se solucionó, y también la carencia de recursos, ya que con el nuevo sistema de casas, se puede tener casi todo disponible y este lugar especial mantiene vivos a los árboles de madera.

Cambios durante el 2012

  • La experiencia pasa a llamarse imaginación y se puede gastar en cartas para mejorar el personaje, en recursos para el jardín, etc.
  • En vez de comprar una casa con recursos definidos, todos los jugadores acceden a una casa, una torre, un jardín trasero y una calle expandibles, donde se pueden colocar recursos a elección (hierbas, luciérnagas, etc.). Con la suscripción o créditos se pueden comprar mejoras (modelos de casa y torre, papel tapiz, etc.).
Captura de pantalla de Glitch
Además de la casa y torre, en su calle, cada jugador tiene un mayordomo, también personalizable, que da y recibe mensajes y/o regalos a los visitantes.
  • La casa y el jardín trasero son privados (se pueden dar llaves) y la calle y la torre semi-privados (otros jugadores pueden visitar la calle e interactuar con los recursos). En la torre se pueden vender muebles o cualquier otro tipo de objetos creados (comida, huevos, semillas, etc.) u obtenidos (coleccionables, emblemas, etc.) por el jugador.
Captura de pantalla de Glitch
Venta de esencias y muebles en mi torre.
  • Con la posibilidad de fabricar muebles, surgen nuevas habilidades, herramientas y personajes (el perezoso que escupe clavos y el zorro que se puede cepillar para obtener textiles).
Captura de pantalla de Glitch
Al perezoso le gusta el heavy metal, come varillas de metal y escupe clavos.
  • Cajas para guardar cantidades infinitas del mismo objeto.
  • Cambios en el mapa para mejorar la navegación por el mundo.
  • Nuevas regiones exclusivas para recolectar monedas (Balzare, Haoma, Kloro y Roobrik).
Captura de pantalla de Glitch
En Haoma y Kloro hay unas plataformas rojas que te catapultan hacia arriba.
  • Los espíritus de la calle dejan de vender hielo y salmón y sólo se pueden obtener en determinadas regiones. (Hielo en Drifa y Nottis y salmón en Jal y Samudra).
Captura de pantalla de Glitch
El hielo demora en re-generarse, pero hay bonus por recolectarlo en equipo. Cuando pasa el cometa, se forma este corazón.
Captura de pantalla de Glitch
Un cardumen.
  • Las hazañas2 sustituyen a los proyectos, durante 24 horas se plantea un objetivo, todos los participantes reciben piezas de coleccionables y se lanza una nueva región, búsquedas, etc. como premio.
  • El “hola”, presionando la tecla 5 ó H, se saluda a otros jugadores y hay varios logros relacionados.
Captura de pantalla de Glitch
Saludar es divertido, pero la performance en calles con muchos jugadores, pésima.
  • Una calle donde cuando entrás tenés una letra sobre tu cabeza y junto con otros jugadores podés formar palabras.
  • Moshi Moshi Oshilatis: una alternativa al subterráneo para viajar entre regiones distantes a través del sistema digestivo de unos dinosaurios de colores.
Captura de pantalla de Glitch
En el anuncio en global chat, GOD explica: Well, as it said on Keita's original proposal, Asslandia "can be explored by mouth or by anal" (true fact; his English, bless him, is still not great). (El estilo de caricaturas engaña, Glitch es un juego para mayores de 14 años, lleno de chistes con doble sentido.)
Captura de pantalla de Glitch
El intestino de un dinosaurio.
Captura de pantalla de Glitch
Shim Shiri (aka Asslandia).

El cierre

A mediados de noviembre del 2012, Tiny Speck anunció que el juego cierra en diciembre porque no atrajo una audiencia suficientemente grande para ser sustentable. Refundaron las suscripciones y compra de créditos, regalaron 2500 créditos a todos los jugadores y lanzaron todo tipo de cosas que tenían hechas para más adelante o que estaban sin terminar (regiones, estilos de casas, búsquedas, etc.).

A mí me sorprendió bastante el anuncio, porque días atrás, el staff posteó en el foro general pidiendo ideas para recetas de alto nivel para mejorar el árbol de habilidades de cocina. Poco tiempo atrás, también habían lanzado una enlace que dirigía a una landing page personalizada con tu avatar, para invitar a amigos y una hazaña que consistía en enviar invitaciones3, y hubo algunas competencias de snaps en Twitter. En perspectiva, son manotazos de ahogado.

Captura de pantalla de Glitch
Entre las cosas nuevas, se destaca la región Brillah (en blanco y negro), los Heli Kitties que ronronean cuando los acariciás y el Vortex of Random en el medio del Sea of Non-Specificity que consiste en varias calles diferentes entre sí, posiblemente pertenecientes a conceptos para nuevas regiones o búsquedas.
Captura de pantalla de Glitch
Meses atrás se había anunciado que los jugadores de niveles altos iban a poder automatizar algunas acciones con magia (pociones) o robots. El crafty bot se lanzó luego del anuncio del cierre.

Un grupo de jugadores ya había vivido el cierre de un juego social y no violento4 y en los foros y chat de Glitch, se percibe la frustración frente al cierre de otro MMO sobre todo porque Glitch nunca se abrió al público (excepto durante 2 meses) y no hubo esfuerzos de marketing5 y nuevamente se ven en la búsqueda de un juego similar.

En lo personal, el cierre de Glitch me lleva a reflexionar sobre el SaaS (software como un servicio) y el software beta. ¿Qué pasa si cierra? ¿Vale la pena invertir tiempo en probar un producto no terminado?

Captura de pantalla de Glitch
El jinete anuncia que el fin del mundo está cerca.

  1. En aquel momento te podías registrar solicitando una invitación u obtener una invitación inmediata de un jugador.

  2. La única que me gustó fue la de completar búsquedas, ya que fue muy fácil encontrar a otros jugadores dispuestos a ayudar. Las demás hazañas consistían en acciones repetitivas sin sentido, como visitar tantas calles como fuera posible, decir muchos HOLAs, etc.

  3. Irónicamente, la única hazaña que no llegó a la meta mínima, fue la de invitar amigos.

  4. Faunasphere cerró en marzo del 2011.

  5. Te ofrecían algunas ventajas por comprar suscripciones durante la beta cuando el juego se lanzara públicamente, pero al mismo tiempo te advertían que el juego estaba en cambio constante. Siempre se pudo invitar amigos (aunque no te daban nada a cambio) y desde hace alrededor de un año compartir imágenes del juego, pero más allá del boca a boca, no tenían una estrategia de marketing palpable.