Calendarios de Adviento sobre diseño y desarrollo web

por Natalia Ventre el ・ podés leerlo en 3 minutos ・

Varios sitios exclusivamente durante las 4 semanas anteriores a Navidad, publican un artículo por día.

24 ways

24 ways to impress your friends publica 24 artículos cada diciembre desde el 2005, pero conocí al sitio un par de años más tarde, buscando información sobre PNGs transparentes en Internet Explorer 6. Los artículos son principalmente sobre diseño y desarrollo front end.

Mi artículo preferido de todos los tiempos: Make your Mockup in Markup por Meagan Fisher, publicado en el 2009, argumenta que debido a que con CSS3 se logran sombras, bordes redondeados y degradés en código, Photoshop debe morir, ya que diseñar en el navegador es un proceso más eficiente.

Captura de pantalla de 24 ways

Mi artículo preferido del 2012: Design Systems por Laura Kalbag donde explica que en el contexto de responsive web design en vez de buscar la perfección en los píxeles, que es poco realista, hay que diseñar un sistema que especifique cómo va a ser la tipografía, color, forma, etc. a través de los distintos viewports.

Web Advent

Web Advent publica desde el 2007 sobre PHP y programación en general.

Mi artículo preferido de todos los tiempos: The Framework as Franchise por Paul Jones, publicado en el 2008, dice que usar un framework para tu aplicación web es como si abrieras una franquicia (tenés una guía de cómo manejar tu negocio) y usar un framework público tiene ventajas sobre desarrollar el tuyo propio.

Captura de pantalla de Web Advent

Mi artículo preferido del 2012: The Anti-Spec Movement Is Going Too Far por Tracy Osborn que dice que así como los desarrolladores trabajan gratis en proyectos open source, los diseñadores deberían ser más abiertos con su tiempo libre y colaborar en proyectos que beneficien a la comunidad.

Performance Calendar

Performance Calendar publica artículos desde el 2009 sobre performance.

Mi artículo preferido de todos los tiempos: Psychology of Performance por Stoyan Stefanov publicado en el 2009, nos recuerda que el tiempo es relativo y que si bien la velocidad es importante, no se trata sólo de cuántos milisegundos demora en cargarse la página, sino también de cómo se percibe.

Captura de pantalla de Performance Calendar

Mi artículo preferido del 2012: Record, Examine, Fix por Addy Osmani es un tutorial paso a paso de cómo usar las DevTools para grabar y examinar y corregir una Timeline. En The Breakpoint Ep. 4 —The Tour De Timeline cubren también este tema.

UXmas

Uxmas es un calendario digital de adviento sobre UX y detrás de cada cuadro hay una sorpresa, puede ser un artículo, una historieta, etc.

Captura de pantalla de UXmas

Mi artículo preferido del 2012: The 4 H’s of Writing Error Messages por Ben Rowe, donde explica cómo escribir un buen mensaje de error y cuando se puede usar o no el sentido del humor.

Conclusiones

Fin de año es el momento ideal para aprender nuevas técnicas o finalmente decidirse a hacer cambios para el próximo año. ¿Ya pensaste qué vas a cambiar en el 2013? En lo personal en el 2013 quiero cambiar mi proceso de diseño y empezar por diseñar styles tiles en vez de bocetar el layout.