Guía definitiva para aprender diseño web y desarrollo front-end

por Natalia Ventre el 22/05/2013 ・ podés leerlo en 10 minutos ・

¿Cómo aprendo a diseñar? ¿Cómo hago un formulario de contacto? ¿Dónde puedo descargar un manual de JavaScript? ¿Me pueden recomendar un tutorial de creación de temas para WordPress? Estas son preguntas frecuentes en foros y comunidades, y en alguna oportunidad yo misma me las he hecho, pero la respuesta no pasa solamente por recomendar tutoriales, libros y cursos.

¿Por qué querés aprender diseño web y desarrollo front-end? es la pregunta más importante. Podés querer aprender por hobby, como carrera con salida laboral o si ya estás trabajando en la industria, podés querer mejorar tus habilidades o aprender alguna tecnología nueva.

Aprender diseño web y desarrollo front-end como hobby

Te voy a contar un secreto: para crear un sitio web, no tenés que aprender absolutamente nada.
  • Tarjeta de presentación: Si querés tener un sitio web estilo tarjeta de presentación (foto, biografía, enlaces a tus perfiles en redes sociales, etc.), lo podés crear y personalizar en 5–10 minutos en about.me o Flavors.me.
  • Blog: Si querés tener un sitio web para publicar contenido, podés usar una plataforma de blog como Tumblr o WordPress y en 10–20 minutos queda pronto.

El diseño y desarrollo web es un tema bastante amplio, pero una vez que tengas online tu sitio web personal, te van a ir surgiendo dudas específicas o ideas para mejorarlo y podés buscar información en Internet, preguntar en comunidades de Google+, etc.

Si querés aprender HTML/CSS, JavaScript, PHP, Python o Ruby simplemente porque está de moda, en Codecademy hay cursos gratis. Los cursos son en el navegador (no necesitás instalar nada) y consisten en una serie de ejercicios repetitivos con una mínima explicación de lo que estás haciendo.

Aprender diseño web y desarrollo front-end como profesión

En este caso, tu prioridad número uno debería ser aprender a hacer las cosas bien. Que el curso o material de estudio sea gratuito o pago es secundario.

Educación formal / presencial

Una opción, evidentemente, es cursar una carrera técnica o universitaria de diseñador web, analista programador o similar. Para diseño te recomiendo evitar cursos en academias de computación porque sólo te enseñan a manejar programas y saber usar Photoshop no te convierte en diseñador, así como saber usar una calculadora no te convierte en contador.

La educación formal te da bases sólidas, pero para trabajar en diseño y desarrollo web, seguramente tengas que aprender por tu cuenta algún framework u otras herramientas puntuales.

Educación autodidacta: diseño web

Tip: Sucribíte a Creative Edge o Safari Books Online y accedé a un extensa biblioteca de libros publicados por Adobe Press, O'Reilly Media, etc.

Fundamentos del diseño

Software de diseño

¡A diseñar!

Finalmente, es importante que apliques los principios y técnicas de diseño en proyectos y recibas críticas constructivas. Te podés registrar por ej. en Behance, publicar WIPs (trabajos en progreso) y solicitar comentarios o enviar un proyecto a los workshops de Webdesigntuts+.

Educación autodidacta: desarrollo front-end

Para aprender a programar, lo ideal es el formato curso, es decir una combinación de contenido teórico (que puede ser texto y/o video) y ejercicios para verificar que realmente entendiste los conceptos y practicar. Personalmente me gusta mucho Code School1 y el respaldo de GitHub, jQuery y Google es una prueba de la calidad de los cursos.

HTML y CSS

Software de desarrollo front-end

JavaScript

Otros

Educación autodidacta: creación de plantillas

Conclusiones

“Guía definitiva… ” es un título sensacionalista, pero me gustó ;D


  1. Todos los cursos de Code School consisten en videos, donde el profesor te explica los temas con diapositivas (estilo conferencia) y ejercicios en el navegador. Podés descagar las diapositivas y los videos para futura referencia. Tienen algunos cursos gratis y los demás podés comprarlos y tener acceso para siempre a los ejercicios o suscribirte mensualmente (más barato). Al final de cada curso te indican recursos podés profundizar tus conocimientos y algunos cursos tienen descuentos en libros u otros materiales.