Análisis de Campari red passion

por Natalia Ventre el ・ podés leerlo en 5 minutos ・

El texto propuesto es un mensaje publicitario. De este hecho se puede desprender que el texto va a ser persuasivo y además propongo como hipótesis que va a utilizar una estrategia persuasiva semiótica, va a proporcionar un nuevo significado o modificar los significados de Campari para orientar la acción del lector. Estos significados se van a controlar desde la dupla paradigma – sintagma generando figuras retóricas, concretamente metáforas y metonimias.

Para analizar este texto, también cabe señalar que el mensaje reviste una función estética, ya que está estructurado de una manera ambigua y autoreflexiva. Por lo tanto los significantes adquirirán sus significados por interacción contextual y el mensaje puede abarcar varios niveles de realidad. (Eco)

Campari red passion

El texto está formado por la imagen de una botella, sugerida a partir de su etiqueta y tapa, rosas rojas y el slogan red passion. En cuanto al sintagma, se puede decir que por la disposición de los elementos, hay una metonimia, ya que se está nombrando un objeto (botella) por otro (etiqueta y tapa) que tiene con el primero una relación de contigüidad, más precisamente se están nombrando las partes por el todo. (Mortara)

El uso tradicional de las figuras retóricas es el de embellecimientos gracias a los cuales el razonamiento persuasivo, basado en los lugares comunes, parece nuevo, con una nota de información imprevista. Lo inesperado se regula de tal manera que tanto lo inesperado como lo informativo intervienen, no para provocar o poner en crisis lo que ya se sabe, sino para reestructurar en parte lo que ya se sabe. (Eco)

En el caso concreto de esta metonimia, además de su función como tal, también apela a la competencia comunicativa del lector y lo involucra en una especie de juego de unir los puntos que sirve de introducción a la construcción de un sentido más complejo del texto.

Siguiendo con el análisis de la disposición de los elementos, es importante resaltar la cantidad de rosas, su acumulación lleva al extremo los significados que trasmiten cada una de ellas, son como una exageración

Otro punto, en cuanto a la botella, es que en la forma en la que está representada es una figura abierta, si estuviera la botella real sería una figura cerrada. De esta manera, abierta, las rosas rojas se ven a través de la botella, siendo ésta como una ventana o puerta, lo que le da a la bebida un cierto atributo de llave a otro lugar o posibilidad de modificar el entorno en el cual se está.

En el lugar que debería ocupar la bebida han sido colocadas rosas rojas, lo cual nos lleva al plano del paradigma. De todas las posibilidades expresivas para Campari, se han elegido las rosas rojas. Si se hiciera una prueba de conmutación y se sustituyeran las rosas rojas por otra flor o por otra cosa roja, el mensaje evidentemente cambiaría, pero, sin embargo, no hay una oposición binaria que comprometa el ámbito ideológico, por lo cual se podría afirmar que en este caso no hay ninguna connotación que pueda resultarle ofensiva a nadie, en otras palabras, no hay ninguna interpretación que pueda resultar contraria a la deseada por el autor.

De toda la cadena flotante de significados de esta imagen, el mensaje lingüístico red passion, obliga a evitar unos significados y recibir otros, teniendo en cuenta la denotación y connotación de la misma. (Barthes)

El sentido denotado de las rosas es el de flores cultivadas con fines específicos, no se trata de flores que crecen espontáneamente, sino que requieren un cuidado. Una primera connotación es que se trata de un producto de calidad, manufacturado cuidadosamente. Además las rosas están completamente abiertas, no hay capullos, lo cual sugiere una plenitud, y una noción de que ya están preparadas, una idea de que la bebida está en las condiciones ideales para ser disfrutada.

Una connotación bastante obvia, se relaciona con la supremacía que tienen las rosas comparadas con otras flores como regalo romántico. Esto se vincula en forma directa con el concepto red passion, ya que asocia el color rojo con la idea de pareja, erotismo, etc.

Otra connotación, parte de las asociaciones virtuales que surgen de las rosas: “toda rosa tiene espinas”. Esta idea aporta cierto grado de peligro que implica el placer de las rosas, lo cual también es, en cierta medida, una invitación a la aventura y una advertencia, ya que por todo lo que podemos incluir en el contexto, se trata de una bebida fuerte.

Otra interpretación de las espinas, podría pasar por el lado del contenido alcohólico de la bebida. A pesar de que esta advertencia, viniendo de quien lo vende, podría sonar extraña, opino que si la ve una persona “cauta” la va a considerar apropiada y una persona quien justamente esté interesada en el aspecto alcohólico tampoco le va a molestar, ya que queda claro que las rosas rojas bien valen la pena a pesar de las espinas.

Todas estas connotaciones, que surgen de los movimientos dentro del paradigma, están generando una metáfora. Se está identificando a Campari mediante aquel objeto con el cual se lo compara, las rosas rojas. (Mortara) En esta instancia se ve como una imagen ambigua contiene mucha cantidad de información. Considerando ahora, las dos figuras retóricas presentes, se aprecia como la metáfora es mucho más potente que la metonimia, ya que al hacer modificaciones en el eje del paradigma influye de una manera mucho más explícita en el Umwelt.

Como conclusión, a través de las modificaciones realizadas en los ejes del sintagma y del paradigma, con su subsiguiente generación de figuras retóricas, vemos que Campari no es sólo una bebida roja y fuerte, como tantas otras, sino pasión, aventura y riesgo, llevados a límites extremos, y es esto, en última instancia, lo que lleva al lector a comprar la bebida, ya que a través de ella puede ingresar a este tan deseable mundo red passion.